Menu

Fernando Tello Velaz

2 enero, 2017 - CASOS
Fernando Tello Velaz

Fernando Tello Velaz no es asociado de la OAFAS pero ha accedido a que publiquemos su historia junto a la de tantos otros militares que han sufrido la discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas, su historia comienza en Irak en el año 2003 y bajo la operación no de la ONU “Iraqui Freedom”.

Fue encuadrado como tirador selecto de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, instalada en la Base de Bótoa en Badajoz en el año 2003 y mientras permaneció allí desarrolló su Trastorno por Estres Post Traumatico  (TEPT) que tuvieron como origen un tiroteo celebrado en Diwaniya  donde se encontraba la Base España lugar en el que estaba acuartelado, al responder a fuego de fusilería ligera desde una boda cercana. Relatando “Era un boda. Y ya se sabe cómo es una boda allí [Irak], o por lo menos cómo era hace 13 años. Los invitados se pusieron a celebrar disparando al aire sus AK-47 y varias ráfagas fueron a parar a nuestro puesto. Mi compañero y yo nos miramos y abrimos fuego. Y, claro, yo tiré a dar“. Pero lo que motivó su TEPT fue por lo que declaro posteriormente “Lo peor de todo es que si te sucede algo así, tus compañeros y tus superiores te consideran un débil, alguien que no vale para esto, y te van y te vas arrinconando“.

Tras finalizar la misión fue tratado por psiquiatras militares comentando “Mi caso lo llegaron a dar por perdido, y los psicólogos militares me dijeron que no podían hacer nada por mí. A muchos compañeros míos les ha pasado lo mismo” tras ello su compromiso no fue renovado y fue despedido de las Fuerzas Armadas y desde entonces lucha porque otros no pasen por lo que el paso.

A %d blogueros les gusta esto: