Menu

Defensa dice

La OATM consciente de que la participación en la solución al problema debe partir igualmente del Ministerio de Defensa originador del mismo, indaga, pregunta y busca soluciones y respuestas para las preguntas más demandadas por los militares, así en fecha 5 de abril de 2016 preguntó a Defensa las siguientes cuestiones:

1.- El número de Expedientes de Aptitud Psicofísica relacionados con el servicio o ajenos a el que finalizan con la resolución de compromiso de los MTM desde el año 2006.

Tropa expulsada de las FAS

2.- El número de militares de Tropa temporales a los que se les ha expulsado de las FAS por resolución  del Compromiso de Larga Duración por lesión desde el año 2006.

MTM con mas de 6 años expulsados FAS

3.- El número de militares de Tropa temporales a los que se les ha resuelto el Compromiso Inicial por lesión desde el año 2006.

MTM con menos de 6 años expulsados FAS

4.- El número o tasa de militares de cualquier escala que como consecuencia de misión internacional y estrés post traumático han debido abandonar las Fuerzas Armadas desde el año 1990 o desde que se dispongan de registros.

El Ministerio de Defensa indica que carece de dichos datos o que pueden encontrase bajo investigación judicial y nos emplaza a pedírselo al Ministerio de Justicia. En fecha 30 de junio de 2016, el Ministerio de Justicia nos indica que carece de dicha información e indica que tal vez el Consejo General del Poder Judicial disponga de dicha información.

5.- El número o tasa de incapacidades temporales (IT) relacionados con el servicio o ajenos a el por escalas desde el año 2006 relacionados con enfermedades mentales.

El Ministerio de Defensa indica que carece de dicha información, a pesar de que la Ley Orgánica 9/2011 en su artículo 49.1 letra e, indica que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas COPERFAS, dispondrá de la siguiente información “Conocer las estadísticas trimestrales sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias y sobre los índices de siniestralidad, así como los estudios periódicos o específicos que se realicen sobre condiciones de trabajo

Por dicho motivo las respuestas tanto a la pregunta cuarta como quinta realizadas por la OATM al Ministerio de Defensa entendemos pretenden encubrir e imposibilitar la averiguación de las causas de la incapacidad profesional en las Fuerzas Armadas con orígenes de diversa índole y su relación causa-efecto con la expulsión de los militares de la categoría de Tropa y Marinería temporales, el 87% de la plantilla total de soldados integrada en el año 2016 por 77.374 MTM.

Fuente: OATM